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BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO MOSTRAR LAS DIFERENTES PRACTICAS Y ACTIVIDADES QUE SE FUERON DESARROLLANDO A LO LARGO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

PARA ELABORAR ESTE ESPACIO, NO SÓLO SE EMPLEARON LOS CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES. el BLOG SE ENRIQUECIÓ C0N EL USO DE IMÁGENES Y UNO QUE OTRO VÍDEO, CON EL FIN DE EVITAR UN SIMPLE COPIA Y PEGA DE INFORMACIÓN.

ELUSO DE IMÁGENES SE EMPLEA PARA REFORZAR EL CONTENIDO DE LOS EJERCICIOS. POSTERIORMENTE SE AGREGARON EXPERIENCIAS PERSONALES, LAS CUALES EJEMPLIFICAN NUESTRA CONSTANTE INTERACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE.






mIrAMe bIeN, PuEs No SoY Lo qUe MI ImAgEn DicE QUe SoY

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sábado, 15 de mayo de 2010

actividad 27 ejercicio 16

VIGÉSIMA SEPTIMA ACTIVIDAD

EJERCICIOS 16: Auto-motivación. Del Tema: Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).

Auto-motivación - Parte 1
1. Piensa en una tarea o una actividad que sea realmente atractiva, persuasiva para ti, cuando la haces. Imagina que estás viendo la película de esa actividad. Nota las cualidades de la imagen al pensar en esa tarea: la escena, la iluminación, el sonido, los movimientos. Observa una imagen rica, con muchos detalles... Bien: "apaga el proyector".
2. Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
3. Ahora piensa en algo que no te despierta ningún interés: Nota lo que se siente pensar en algo que te es totalmente indiferente. De nuevo mira la imagen y sus cualidades... Bien: apaga la imagen.
4. Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
5. Haz una comparación entre las dos "películas" y nota las diferencias que encontraste en las cualidades de las imágenes: Iluminación, brillo, colores, tamaño, distancia, ubicación, sonidos, sensaciones, etc.
6. Escribe tu propia lista para que tengas lo elementos que tu mente (tu cerebro) utiliza para indicarte que algo es valioso y te motiva. Estas serán tus claves de motivación.
Toma ahora una imagen cualquiera de una experiencia agradable, placentera, que hayas tenido. Vas a hacer el siguiente juego con esa imagen:
Cambia las características visuales, es decir, aumenta o disminuye: Colores / blanco y negro, iluminación, brillo, contraste, foco (nitidez), detalle, tamaño, distancia, si la imagen tienen borde o no, ubicación (arriba, abajo, al frente, etc.), se mueve o está quieta, proporción. Quédate con aquellos cambios que te parezcan más atractivos, más agradables, más persuasiva.
Haz lo mismo con las características auditivas: Fuente (origen) del sonido, tonalidad (aguda, grave), sonido monótono o melodioso, volumen, ritmo (rápido, lento), duración (sonido continuo o intermitente), mono o estéreo.
Y ahora con las características kinestésicas (sensaciones, sentimientos): Calidad de la sensación, intensidad, ubicación, velocidad, duración.
Quédate con la combinación de características que te resultó más atractiva y persuasiva (anótalas). La vas a usar después.

Realización de la primera parte

Imagen que me agrada



Una película que me gusta mucho es Alex y Ema, en esta película se narran los problemas por los que tiene que pasar un escritor para poder ver terminada su obra. A esa serie de conflictos hay que agregarle su gusto y pasión por las apuestas, pero esta actividad lo orilla a deberla una gran cantidad de dinero a uno delincuentes cubanos. Ellos le exigen que termine con su deuda, y para hacerlo, el escritor se ve en la necesidad de contratar a Emma, una mujer que lo ayudara a terminar de escribir su libro.

En esta película me gusta mucho como el director juega con dos tipos de realidades, una es la realidad social de ambos personajes y otra la realidad de la historia del libro. Ambas realidades se juntan para explicar la vida de los personajes. Los colores que se muestran en la realidad del libro son en tonos pastel y toda la narración de esa historia se desarrolla en escenarios fantásticos (ejemplo la isla en donde vive el escritor), por otra parte la historia real de ambos personajes (fuera del libro) se observa en tonos obscuros donde predominan los colores azules y rojos. Ambos personajes se muestran simpáticos y coquetos, su personalidad es humilde y algo curiosa.



Imagen que no me agrada


Una película que no me gusta es la novia de chucky, en realidad a mi me gustan las películas de terror, pero esta se me hace tonta y un poco sin sentido. Lo que no me agrada de la película son precisamente los muñecos, en vez de dar miedo estos dan risa. Pareciera que solo quieren mostrar el terror por medio de la imagen. La historia no se me hace nada atractiva y el exceso de malas palabras hace que la película resulte predecible.







Lista de comparación

Alex y Ema:
• Historia atractiva y complicada
• Personajes carismáticos
• Combinación de elementos reales y fantásticos
• Empleo de mucha iluminación en elementos fantásticos
• Contraste de colores ejemplo, blanco y negro
• Momentos críticos en la historia (se observan más de un nudo)
• Música adecuada
• Narración que no cae en la típica historia de amor
• Elementos de comedia



La novia de chucky:
• Predominación del color negro
• Uso de muñecos para contar la historia
• Palabras altisonantes
• Empleo de metal (música)
• Historia de amor desde el punto de vista satánico.
• Mezclas de historias entre los personajes
• El carácter de los personajes es neurótico y conflictivo
• Uso de la violencia física

Imagen de una experiencia agradable

Recuerdo cuando en la preparatoria realizamos un viaje escolar, fuimos a Querétaro, específicamente El peñal de Bernal, subimos aquella pequeña montaña, y desde arriba se observaba los alrededores. El paisaje natural era sorprendente.

Si la imagen la cambiara, quizás la pondría de noche, con mucha gente subiendo la montaña acompañados de grandes linternas. Las personas que se encontraban escalando (a rappel) portarían trajes fosforescentes, con el fin de ser visualizados a grandes distancia. En el cielo se observarían mil estrellas y desde las faldas del cerro la gente tomaría fotografías a las estrellas y a los escaladores fosforescentes. La pequeña capilla que se encuentra en el cerro se iluminaria con velas pequeñas, estas simularían una pequeña alfombra.

La imagen con esos cambios se apreciaría muy agradable, pero en realidad seria muy inseguro llevar a gente a esa montaña, pues la piedra es muy lisa y de seguro ocurrirían varios accidentes.

Auto-motivación - Parte 2
1. Piensa en algo que tú sabes que para ti es valioso hacerlo, pero te resulta difícil o cuesta arriba, hacerlo.
2. Concéntrate y pregunta a todas tus partes internas, si existe alguna objeción a cumplir con esa tarea. Se sensible a esas objeciones (de haberlas). Si no puedes satisfacer la objeción con comodidad, ajusta (o cambia) la tarea de manera que no existan objeciones.
3. Piensa en las consecuencias de hacer la tarea, no en el trabajo de hacerla. Piensa en los beneficios que obtendrás una vez que esté completada. Piensa en tu ganancia.
4. Ahora, usa la lista de elementos que encontraste en el ejercicio anterior, los que anotaste. Recuerda que son los más atractivos y persuasivos. Úsalos para cambiar lo que piensas acerca de tener esa tarea hecha, completada. Ponle a la tarea completada los elementos visuales, auditivos y kinestésicos que anotaste. Continúa haciendo esto hasta que te sientas fuertemente atraído, motivado, a realizar esa tarea.

Realización de la segunda parte

Algo que me cuesta mucho trabajo hacer o mas bien comprender es, entender y comprender el ingles. Es un idioma que me causa conflicto. En realidad considero que no existen trabas para poder comprenderlo y estudiarlo, pues simplemente se trata de disciplina e iniciativa.

Las consecuencias de aprender el dominio del ingles serian muchas, entre los grandes beneficios se encontraría un mejor trabajo, comprender algunas películas que se encuentran en ese idioma y sobre todo entender la literatura inglesa. Para entender el ingles, es conveniente que lo aprenda en un entorno tranquilo, este lo aprendería con maestros simpáticos y pacientes.

Auto-motivación - Parte 3
1. Toma una posición cómoda. Dirige tu mirada hacia la derecha, algo hacia arriba. Imagina que ves a una persona igual a ti, a corta distancia. Este "otro tu" hará el ejercicio, mientras tu lo observas. Solamente cuando esté completamente satisfecho con el proceso, será que las habilidades se integrarán a ti. Para asegurarte de que así será, quizás te gustaría imaginar que estás metido dentro de una burbuja de plexiglás, para que realmente estés separado de las actividades que va a hacer tu otro yo.
2. Escoge algo que tu quieres ser capaz de motivarte a hacerlo. Para este ejercicio, escoge algo muy simple, como limpiar tu cuarto, o acomodar tu closet. Algo que tú no disfrutas haciéndolo, pero deseas mucho que sea completado, debido a los beneficios que obtendrás como resultado.
3. Observa a tu otro yo y mira lo que se verá cuando la tarea haya sido realizada, incluyendo las consecuencias positivas, lo beneficios directos e inmediatos y los futuros.
4. Ahora, mira a ese "otro tu" haciendo la tarea con facilidad. Mientras el "otro tu" la hace, se mantiene mirando la imagen de la tarea terminada y se siente bien como respuesta a verla totalmente completada. Nota como la voz interna del "otro tu" es estimulante y te recuerda las recompensas futuras y lo que hasta el momento has logrado con respecto al objetivo. Finalmente, ve a "otro tu" encantado de haber terminado y disfrutando de la recompensa obtenida por una tarea que ya se completó.
5. Si lo que ves no te satisface por completo, deja que una suave neblina cubra por un momento la imagen, mientras tu inconsciente hace los ajustes que sean apropiados. En unos segundos, cuando la neblina se quite, verás los ajustes, que serán satisfactorios para ti (pausa…).
6. Ahora que tienes la completa satisfacción, permite que la burbuja de plexiglás desaparezca. Toma la imagen del otro tú que tiene todos esos aprendizajes y deslízala hacia ti. Puedes, si te resulta cómodo, extender tus brazos, tomar la imagen, traerla hacia ti, e integrarla contigo. Algunas personas sienten un estremecimiento (o se "erizan") o una liberación de energía, al hacer esto.
7. Finalmente, tómate un momento adicional para que pienses cuándo será la próxima ocasión en la que tendrás que realizar la tarea para a cual te acabas de auto-motivar a completarla...

Realización de la tercera parte

Mi otro yo de seguro asistiría a las clases de la siete de la mañana, a mi me cuesta mucho levantarme temprano. Y esa seria la acción que realizaría mi otro yo, el manifestaría placer, por que en las primeras clases los maestros llegan con muchas ganas, no se muestran enojados y mucho menos agotados. Recibiría mucha información y de seguro participaría bastante, por que mi otro yo iría con gusto a las primeras clases.

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