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BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO MOSTRAR LAS DIFERENTES PRACTICAS Y ACTIVIDADES QUE SE FUERON DESARROLLANDO A LO LARGO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

PARA ELABORAR ESTE ESPACIO, NO SÓLO SE EMPLEARON LOS CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES. el BLOG SE ENRIQUECIÓ C0N EL USO DE IMÁGENES Y UNO QUE OTRO VÍDEO, CON EL FIN DE EVITAR UN SIMPLE COPIA Y PEGA DE INFORMACIÓN.

ELUSO DE IMÁGENES SE EMPLEA PARA REFORZAR EL CONTENIDO DE LOS EJERCICIOS. POSTERIORMENTE SE AGREGARON EXPERIENCIAS PERSONALES, LAS CUALES EJEMPLIFICAN NUESTRA CONSTANTE INTERACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE.






mIrAMe bIeN, PuEs No SoY Lo qUe MI ImAgEn DicE QUe SoY

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sábado, 15 de mayo de 2010

actividad 26


VIGÉSIMA SEXTA ACTIVIDAD 
Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios

PRACTICA 37: ¿Quién soy yo ante los demás?

Objetivos. Que los participantes:
1. Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
2 Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
3 Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
4 A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
5. Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.

Descripción de los objetivos:
El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase.
A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió a sus compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.

Actividades:
Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.



(*) a continuación se agrega el dibujo correspondiente




La primera expresión de mi familia es de asombro, después se dedicaron a criticar el trabajo, primero la silueta y después el contenido del dibujo. Otros miembros de mi familia simplemente no se percataron del dibujo. En general las críticas fueron con respecto al contenido del dibujo. Algunas personas creen que la selección del contenido fue adecuado, otros simplemente mencionan que la selección no es en un contexto realista.

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