PArA AqUeLLos VagABUnDOs dEL inTernet y lAs RedEs SoCiaLes


BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO MOSTRAR LAS DIFERENTES PRACTICAS Y ACTIVIDADES QUE SE FUERON DESARROLLANDO A LO LARGO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

PARA ELABORAR ESTE ESPACIO, NO SÓLO SE EMPLEARON LOS CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES. el BLOG SE ENRIQUECIÓ C0N EL USO DE IMÁGENES Y UNO QUE OTRO VÍDEO, CON EL FIN DE EVITAR UN SIMPLE COPIA Y PEGA DE INFORMACIÓN.

ELUSO DE IMÁGENES SE EMPLEA PARA REFORZAR EL CONTENIDO DE LOS EJERCICIOS. POSTERIORMENTE SE AGREGARON EXPERIENCIAS PERSONALES, LAS CUALES EJEMPLIFICAN NUESTRA CONSTANTE INTERACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE.






mIrAMe bIeN, PuEs No SoY Lo qUe MI ImAgEn DicE QUe SoY

mIrAMe bIeN, PuEs No SoY Lo qUe MI ImAgEn DicE QUe SoY

sábado, 15 de mayo de 2010

actividad 22

VIGÉSIMA SEGUNDA ACTIVIDAD
Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.

PRACTICA 30: Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”


Algo muy grave va a suceder en este pueblo
[Cuento contado: Texto completo] Gabriel García Márquez.

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor déme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.


Realización de la actividad

Redes comunicativas encontradas en el texto: Antes de identificar las redes comunicativas del texto, es importante aclarar que en el cuento se aprecian diferentes grupos, los principales son los familiares ahí es donde se encuentran los personajes principales (la familia de la mujer que tiene el presentimiento), posteriormente aparecen otros pequeños grupos, uno de ellos son el grupo de amigos del muchacho de 17 años. Entendiendo esta parte de la lectura podemos aclarar que en los grupos siempre va a existir alguien que va a estar en contacto con otros grupo, en el caso del primer grupo (el familiar) se tiene contacto con otros cuando los miembros establecen relaciones con otras personas. Así se tiene la relación del muchacho de 17 años con los miembros de su familia y posteriormente se comunica con el grupo que tiene por amigos. De ahí el amigo establece relación con sus familiares y así sucesivamente se aprecian las redes comunicacionales en el cuanto.
La siguiente red comunicacional se aprecia en la carnicería, de alguna forma el carnicero al estar e contacto con varias personas y varios clientes, funge como un pequeño centro de una gran red social. Por medio del carnicero los miembros del pueblo se enteraron del posible problema que estaba sufriendo el pueblo. El ejemplo de lo anterior se encuentra en la siguiente parte del fragmento:

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor déme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.


Conductas asumidas por los personajes: En un principio los hijos de la mujer se muestran ajenos al presentimiento de su madre. La ignoran e incluso se burlan de ella, también el amigo del hijo mayor se muestra ajeno a las habladurias de la madre de su amigo.

Por un momento, o más bien en un principio se toman las cosas a juego y por esa razón nadie cree en los posibles presentimientos. Pero de un momento a otro la situación cambia, los familiares del amigo comienzan a creer en las palabras de la mujer del presentimiento.

Tanto se toman enserio aquellas palabras que uno de los parientes decide comunicarlo a un hombre ajeno a su familia, de ahí el carnicero se entera de la posible acción y decide comunicarlos a sus clientes. Para que el mensaje sea eficaz es importante mencionar que el carnicero se vale de su seguridad y de su presencia para dar a conocer un pequeño rumor en un gran chisme. Poco a poco la gente se entera de la posible situación, y esta se le hace llegar a la gente que en un principio no creía en nada para después asumirse en el grupo de los creyentes.

Condiciones para que un rumor prenda y de efecto: En primer lugar para que una información se convierta en un rumor, es necesario que no se den todos los detalles, de esta forma se creara una sensación de duda la cual será manifestada a otras personas. De esta forma la información no detallada va pasando de boca en boca, provocando que las personas distorsionen la información a su conveniencias (este es el caso del carnicero). Por último la información se difunde y se socializa de tal grado que todo el mundo habla de dichos datos, los cuales no saben si son verdad o mentira.

Intereses de los distintos personajes: En el cuento cada personaje posee una intención y una actitud en especifico, se puede decir que cada uno d los personajes actúa de acuerdo a ciertas conveniencias, el ejemplo más notorio se percibe en la figura del carnicero. El personaje en realidad nunca se entera de los verdaderos hechos, pero al no conocer bien la información, esto le da cierta libertad para manipular la información. De alguna forma altera los hechos de acuerdo a sus intereses.
“y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.”

Papel que juegan los distintos grupos familiares: Los grupos familiares se aprecian como consejeros, ellos determinan o dan a conocer una serie de elementos, los cuales manifiestan sus intereses y deseos. De alguna forma estos grupos concentran los objetivos principales de las personas.

Como se transforma la información: La información son una serie de datos que trasmitimos por un canal determinado y estos llegan a diferentes personas gracias a los distintos medios existentes. La transformación de la información puede deberse a distintos factores el primero se encuentra en el mismo receptor, pues el no ha precisado de forma correcta los datos que desea emitir y por esa razón no se le entiende. La segunda posibilidad radica en el emisor, pues el puede o no poseer los elementos necesarios para comprender los diversos mensajes, entonces el problema radica en el uso de signos, pues no posee suficientes para poder descodificar un mensaje. El tercer problema se encuentra en el canal que se emplea para difundir información. El cuarto problema se debe a los posibles ruidos que se encuentran en el canal, estos ocasionan que no se comprenda el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario