VIGÉSIMA ACTIVIDAD
De l Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.
PRACTICA 27. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
• Identifiquen las seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se complementan u oponen.
• Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
• Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.
Descripción de los objetivos:
A través del trabajo en equipos, los participantes discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de comunicación.
Actividades: Instrucciones específicas:
Cada equipo de trabajo identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación.
Respondan en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.
Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida.
Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.
Realización de la actividad
TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
Alguna conferencia en donde se expone un tema, los emisores son los exponentes, el emisor son los que asisten a la conferencia. Y es privada por que solo cierto número de personas entra o solo ciertos invitados.
En un concierto, el emisor es el cantante, los recetores los asistentes y es privada por que sólo hay un número limitado de boletos y de lugares.
El mensaje del presidente en el congreso de la unión. Este solo lo pueden ver y escuchar un número limitado de personas.
b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Un concierto en el zócalo, el emisor los cantantes, el receptor los miles de asistentes y es pública por que ahí va toda la gente que quiera.
También una exposición en el mismo lugar (el zócalo), los expositores se dedican a brindar información y los receptores se enfocan a recibir información, es publica por que hay acceso para todos.
Cuando en el metro bus anuncian que el autobús ha llegado al final de la jornada.
c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
En la escuela, es un lugar exclusivo para los estudiantes y maestros, ahí se permite el intercambio de información.
En el salón de clases, solo es un lugar exclusivo para los miembros de un grupo, también ahí se permite el intercambio de información.
Una conferencia de prensa se expone un tema, los miembros entran a un intercambio de información, es privado por que sólo ciertas personas pueden entrar.
d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Una conversación en el metro u otro transporte publico, hay intercambio de información pero es un lugar público y todos escuchan la conversación.
En la calle, se trata de un lugar público en donde la gente intercambia información y datos.
En un centro comercial, la gente platica e intercambia información y se encuentran en un lugar público.
e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
En el Messenger se puede encontrar este tipo de comunicación, es indirecta por que se emplea un medio para comunicarse, es reciproca por que hay intercambio de información por ambas partes, es privada por que en el Messenger solo se encuentra un número ilimitado de amigos.
El teléfono celular, cuando realizamos una llamada estamos empleando un medio, al conversar intercambiamos información y es privada por que sólo dos personas hablan.
Mensajes vía celular si nos contestan estamos empleando un medio y a la vez intercambiamos información, y es privado por que solo dos personas contestan. Entra en esta sólo cuando recibimos un mensaje de contestación.
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
La gente que llama por teléfono a los programas de radio, establecen una conversación con los conductores y están empleando un medio publico.
En las revistas suelen aparecer una sección de dudas, en las cuales los lectores envían sus problemas personales y un especialista les contesta, la respuesta se aprecia impresa en las páginas del medio.
Los tele juegos, se basan en un medio público para dar a conocer su información, en ellos el jugador y quien realiza el juego se ven en plena comunicación, aunque sea por solo unos momentos.
g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
Revisar las noticias vía Internet, ejemplo más claro el periódico reforma, en el solo los suscriptores pueden leer las noticias. Es un medio privado.
Un mensaje vía correo electrónico, este solo se manda a un número limitado de usuarios y es unilateral por que no se contesta.
Los programas en televisión de paga, sólo los subscriptores pueden ver los programas.
h).- INIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Mensajes trasmitidos por medio de la radio, en ellos difícilmente entramos en interacción.
Mensajes trasmitidos en televisión, en ellos sólo observamos la información y difícilmente entramos en interacción.
Al leer una nota en el periódico. Solo recibimos información.
sábado, 24 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario