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BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO MOSTRAR LAS DIFERENTES PRACTICAS Y ACTIVIDADES QUE SE FUERON DESARROLLANDO A LO LARGO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

PARA ELABORAR ESTE ESPACIO, NO SÓLO SE EMPLEARON LOS CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES. el BLOG SE ENRIQUECIÓ C0N EL USO DE IMÁGENES Y UNO QUE OTRO VÍDEO, CON EL FIN DE EVITAR UN SIMPLE COPIA Y PEGA DE INFORMACIÓN.

ELUSO DE IMÁGENES SE EMPLEA PARA REFORZAR EL CONTENIDO DE LOS EJERCICIOS. POSTERIORMENTE SE AGREGARON EXPERIENCIAS PERSONALES, LAS CUALES EJEMPLIFICAN NUESTRA CONSTANTE INTERACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE.






mIrAMe bIeN, PuEs No SoY Lo qUe MI ImAgEn DicE QUe SoY

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sábado, 24 de abril de 2010

practica 13

PRACTICA 13. Actividades del Tema Posturas de análisis del proceso de la comunicación.

Descripción de los objetivos:
• Lograr que los alumnos en equipos de trabajo distingan las posturas epistemológicas y las relaciones que hay con el estudio del proceso de la comunicación.
• Reflexionen de manera crítica sobre las diferentes interpretaciones de lo social y lo comunicacional.
Descripción de las Actividades:
En equipos de un máximo de seis integrantes resolverán las siguientes preguntas y después las confrontarán con los otros equipos.

1. Analicen ¿cuál es el papel que juega la filosofía en el estudio de la comunicación humana?
La filosofía es un campo de conocimiento en donde se impulsa la transformación, la comprensión y la contemplación del mundo. Ella se encarga de estudiar las diversas corrientes y escuelas de pensamiento que existen. Su “papel fundamental es el análisis de los métodos, problemas, técnicas, estructura lógica de los resultados generales” (Bunge, 2007: p. 83).

Por otra parte formula interrogantes de las que depende para la formulación de los objetos de estudio y problemáticas particulares de la comunicación. “Así mismo las pases para la construcción de sus métodos de indagación sobre la realidad y los diferentes fenómenos comunicacionales.” (Lumbreras, Teorías de la comunicación: p. 24*).

2. Expliquen ¿para qué sirve conocer posturas epistemológicas para comprender y estudiar a la comunicación humana?
“Porque en ellas se observa un modo de organización del conocimiento y donde un área de trabajo de la filosofía que es la epistemología, permite comprender que estos grandes modos de organización del conocimiento existen porque tienen lógicas epistémicos distintas. Se enfocan a conocer el mundo o bien los conceptos, con que analizan al mundo las mujeres y los hombres que forman parte de esta tradición del conocimiento.” (Lumbreras, Teorías de la comunicación: p. 27*)

3. Elijan una postura y relaciónenla con el estudio de alguna de sus materias que están cursando.
Postura Fenomenológica, lingüística hermenéutica”
Su origen se aprecia desde los griegos clásicos. Retoman elementos de la filosofía platónica. Aquí se puede percibir un estudio por las matemáticas, la retórica, la gramática y la lógica.

Sus estudios ofrecen una explicación abarcadora de las cosas, en donde predomina un análisis del lenguaje y de los signos. Tomas de Aquino es uno de los máximos representantes de esta corriente. Sus representantes manifiestan que en las ciencias sociales se produce un olvido de la parte espiritual del hombre.

Esta postura se relaciona con todas las materias que se encargan de analizar el lenguaje. Las materias en donde se observa su mayor influencia son: Semiótica, Introducción al discurso, etc. En ellas se observa un estudio por los clásicos y una aproximación a Saussure, Dilthey y Gadamer.

4. La comunicación es el objeto de estudio que tiene un enorme campo explicativo y diversas maneras de interpretarlo por lo que resultará pertinente que los alumnos respondan a una serie de cuestionamientos para su mejor comprensión. Para ello les proporcionamos algunas pistas que les servirán de apoyo en la construcción de sus propias respuestas.
Pistas para el análisis y discusión:
Una comprensión epistemológica de la comunicación. La filosofía como un campo de conocimiento no sólo impulsa la transformación, la comprensión o la contemplación del mundo. Sino estudia diferentes corrientes y escuelas de pensamiento en la que se proponen la transformación de lo que tiene existencia física y de los contenidos de la conciencia humana. Hay quien maneja que la filosofía sólo tiene la misión de comprender la realidad.
Todo tipo de conocimiento debe ser puesto en común, lo que supone una intención o un sentido de quienes exponen ese conocimiento, es por ello que el saber constituye un acción comunicativa.
La epistemología es una rama de la filosofía que centra su atención en las diferentes figuras y momentos del conocimiento puesto que supone conocimientos, se auxilia para evitar contradicciones en los principales momentos; selecciona los conceptos y categorías propios de una o de diferentes perspectivas teórico-metodológicas, disciplinas y teorías con las que el investigador analizará la realidad.
Y en la explicación de los problemas, y, por ello, en la sistematización de sus características causales.
Se sirve de la ciencia para estudiar e investigar el movimiento interno, las construcciones científicas a través de métodos y del conocimiento como expresión de distintas manifestaciones del saber. Acumula experiencias en la conciencia humana.
Sin embargo, esta tendencia plantea, a su vez, nuevos problemas y contradicciones en el pensamiento científico contemporáneo, pues los enfoques actuales sobre la comunicación, sean de corte epistemológico o no, presentan ciertas regularidades:
1.- Reflejan un gran pluralismo teórico y metodológico.
2.- Intentan estructurar una ciencia general sobre la comunicación que agrupe a varias ciencias particulares.
3.- No han incrementado el número de publicaciones sobre el tema que se han institucionalizado en las universidades tanto estudio como carrera o profesión (comunicólogo).
4.- Vincula conceptos de diferentes niveles de generalidad y de distintas ciencias con la intención de establecer paradigmas científicos de cierto grado de universalidad.
5.- Tiene una plataforma experimental sistemática de carácter funcional que garantiza su aplicación práctica en la sociedad y su correspondiente teorización.
6.- Manifiesta un predominio del enfoque sistémico y cibernético.
7.- Es de una serie de contenidos o conceptualizaciones peculiares, con préstamos lingüísticos y científicos de otras ciencias (naturales y exactas).
8.- Ofrece cierta complejidad terminológica y conceptual al no lograrse siempre la necesaria articulación desde el punto de vista lógico formal.
9.- Se destacan indistintamente los niveles teóricos generales, particulares y metodológicos de la teoría científica.
10.- Se reconoce unánimemente el impacto de las nuevas tecnologías informativas en el proceso comunicativo, con la aparición de la palabra impresa y las imágenes reales y virtuales.
11.- Introduce variables políticas como determinantes en la comunicación de masas (políticas estatales de comunicación).
Por tanto, la categoría comunicación y su estudio científico se inserta cada vez más en la vida moderna, sobre todo dentro de las ciencias sociales a través de cada ciencia particular, pero la situación de cada una no es la misma con respecto a la comunicación, por la propia lógica de su objeto de estudio.
Por ejemplo, la psicología, la sociología y la antropología, por la necesidad de buscar nuevos modelos explicativos que validen epistemológicamente los postulados sociológicos sobre la comunicación, proponen algunos aplicables en pequeños grupos, partiendo de que se produce en sus diferentes niveles.


Fuentes:
Bunge Mario. La ciencia: Su método y su filosofía, Editorial Patria, México, Vigésima sexta reimpresión 2008.

Lumbreras, Posturas de conocimiento en el estudio de la comunicación en Teorías de la comunicación.
*no se cuentan con los datos completos, por que se utilizaron un juego de copias de esta tesis.

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