DÉCIMA PRIMERA ACTIVIDAD
PRACTICA 9: Juegos de expresión corporal. Colaboración.
Objetivos: Que los participantes:
Realización de la actividad
Conclusiones
Pareciera un simple juego de niños
Míralos ahí, todos ocupados con sus respectivos sobres. Entretenidos y pensativos, lucen aquellos deseosos de completar el rompecabezas que portan en las manos. 5 sobres, tan sólo cinco, con un montón de piezas las cuales esconden una figura común, pero difícil de reconstruir. Son tantas las piezas que ahí se encuentran, que parecieran no encajar. Sí, al igual que un rompecabezas, aquellos trozos de verdad no coinciden.
El anhelo por terminar aquella pieza aumenta poco a poco, pero para lograr el objetivo es necesario que cada individuo rompa la burbuja en la que se encuentra. La curiosidad por conocer las piezas del compañero crece con forme la actividad avanza. Pero el cuerpo no puede hablar, no puede decir nada.
Es como si privaran al cuerpo de hablar, como si le impidieran expresarse al cien por ciento. Somos un equipo sin comunicación alguna, todo depende de la iniciativa de alguno de los participantes, pero nadie se atreve aún. Nadie quiere compartir lo que ya sabe, pues no saben si su caridad se gratificara con alguna pieza faltante del rompecabezas.
!Por fin¡ alguien se ha dignado ha compartir una de sus piezas, con este acto ahora si empieza una comunicación. Con un personaje fuera de su burbuja, poco a poco los de más se van liberados de su prisión. El verdadero juego comienza. Descifrando la forma de realizar la actividad, es más fácil terminarla y sobre todo cumplir el objetivo.
Todos siguen clavados en su tarea, todos atentos y cuidadosos de no hacer trampa, y es inevitable. Uno que otro compañero se delata, otros han entendido de lo que se trata el juego, y la acción apenas comienza. De la mente individual brota el afán de ayudar, para posteriormente conseguir una satisfacción de forma grupal.
La comunicación es importante, y de nosotros depende lograr o no los objetivos. Cuando los compañeros se apoyan, estos van rompiendo los posibles puntos críticos que pueda tener la actividad. La frustración se percibe en sus caras es inevitable, por esa razón hay que estar al pendiente de los detalles, sólo de esta forma entenderemos o captaremos las distintas necesidades de las personas.
Los seres humanos debemos de aprender a leer las distintas señales que el cuerpo brinda, entenderlas implica una mejor interpretación de lo que nos quiere decir nuestro interlocutor. Después de comprender las señales del cuerpo, lo que sigue es solidarizarnos con aquellos compañeros que se encuentran en dificultades. Esta tarea debería cumplirse cuando nos encontramos realizando trabajos en equipo, pues se trata de un trabajo de cooperación, en donde todos participan, en donde todos deben ayudar y corregir problemas.
Por lo tanto, trabajar un equipo es más que simple colaboración, se trata de ayudar y estar al cien por ciento al pendiente de cada uno de los detalles. No se trata de cerrarnos en una burbuja de cristal, se trata de observar y capturar todo lo que los demás nos puedan aportar, se trata de absorber y aprender de los demás. Por esa razón, es mejor estar abiertos a todo lo que pueda pasar.
PRACTICA 10: Expresión corporal. “Juegos sensoriales y conocimiento corporal.”
Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
Realización de los ejercicios
A modo de introducción
Los seres humanos tenemos la capacidad de expresar un sin fin de emociones. Cada individuo demuestra los sentimientos de forma distinta, de ahí que cada persona sea diferente. Algunos pueden emplear objetos materiales otros simplemente se apegan al lenguaje del cuerpo, pues cada mueca, cada gesto expresa lo que las palabras no dicen.
En cada uno de los siguientes ejercicios, se trata de utilizar la mímica, para expresar un sentimiento. La tarea en un principio puede ser difícil, por que podemos interpretar los gestos de diferente manera, por esa razón podemos en ocasiones mal interpretar lo que nuestros ojos están viendo. Por esa razón es conveniente poner plena atención en cada uno de los detalles del sujeto que apreciamos, sólo de esa forma podremos adivinar el sentimiento que demuestra.
Primer ejercicio: Descubrir al intruso.
Sentados formando un círculo. Uno de ellos se aleja del grupo. Todos los que están en el círculo, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. El alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.
Conclusión
El misterio gobernaba a aquellos seres. Sus rostros dibujaban un sentimiento difícil de adivinar. Aquel intruso había llegado a descodificar lo que los compañeros habían creado. Cada individuo mostraba un rasgo distinto, pero muy en el fondo expresaban un sentimiento grupal, e septo uno. La curiosidad se aprecia en aquel intruso, el silencio y lo acompaña y la sabiduría suele ser su mejor arma. Al intruso se le ha negado la ayuda, pero bajo su manga guarda un As, y ese es la experiencia. Se vale de sus recuerdos y de su intuición para poder descubrir el sentimiento alojado en aquellos hombres y mujeres carentes de palabras.
Los minutos pasan, y la angustia se presenta poco a poco. Pero después de bastante tiempo analizando y observando, su inteligencia lo ilumina. Por fin se da cuenta del sentimiento común e instantáneamente descubre al individuo que ejerce un sentimiento diferente al de los demás. El objetivo se ha cumplido en un 75 por ciento, pero el conflicto se observa cuando el desconocido intenta descubrir el sentimiento que aloja aquel hombre. El reloj sigue corriendo pero después de admirarlo por un buen rato se da cuenta del sentimiento. !Si fue una tarea difícil¡ expresa pero ahora una experiencia más me acompaña.
Segundo Ejercicio: Cambios de expresión.
Por parejas, uno de ellos se pasa la mano por delante de la cara, de arriba a abajo. Cada vez que la cara queda destapada ha de representar una expresión diferente. El otro lo observa y decide si lo ha realizado correctamente o no. Cambio de rol.
Conclusión
La expresión de algunos sentimientos suele darse por convención social, de ahí que identifiquemos de forma rápida cuando alguien se encuentra feliz o triste, pero que pasa con aquellos sentimientos no convencionales. Aquellos sentimientos como la ira, la rabia, el desamor, la envidia, etc. Son sentimientos difíciles de expresar, con ellos solemos equivocarnos. Expresarlos es una tarea difícil, pero no imposible, pues nuestro cuerpo puede ayudarnos a expresar lo inexpresable. Pero el problema se hace más grande cuando nuestra cara es la única herramienta.
Durante la actividad fue difícil reconocer algunos gestos. En un principio fue sencillo identificar el sentimiento expresado, pero conforme la actividad seguía su curso, las caras y los sentimientos se volvían más confusos. Tanto que hubo algunos que ni siquiera interpretamos. En fin, cuando el ejercicio llego a su fin, y por consecuencia nuestro compañero revelo la serie de sentimientos que expreso, nosotros, los receptores creímos que la actividad no se encontraba bien hecha. Llegar a esta conclusión se debe a que no compartimos las mismas expresiones.
Cada persona le da su sello personal a los distintos sentimientos que existen. Por esa razón no los interpretamos de forma correcta. Identificar un sentimiento es tarea difícil, pero en nosotros(los receptores) no recae todo el peso de la actividad, pues el emisor también debe emplear aquellos signos que sean convencionales para que el receptor descubra el secreto que el otro quiere emitirle.
Ejercicio Tres: El muñeco de trapo.
Por parejas. Uno hace de ventrílocuo y el otro de muñeco de trapo. El primero hace mover al "muñeco" como él quiere. La persona que hace de muñeco debe estar totalmente relajada. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el otro, le sigue por todas partes imitándole, mientras el ventrílocuo intenta escaparse.
Conclusión
En esta actividad se percibe nuestra capacidad de dominación y de ser dominados. En ella también se expresa la buena o mala forma en que recibimos las indicaciones y por consiguiente se observa nuestra disposición a imitar lo que nos rodea. Se trata de obedecer y ejecutar, pero la calificación final la tendría el ventrílocuo, pues el genera las ordenes y evaluar el desempeño de su muñeco de trapo. Durante la segunda parte del ejercicio el muñeco debe de copiar cada uno de los movimientos de su ventrículo e incluso los sentimientos que él manifiesta.
Ejercicio Cuatro: El objeto invisible.
En grupos de cuatro en los que se diferencian dos parejas. Una pareja hace ver que manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota invisible. La otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.
Conclusión
Es te fácil interpretación, sólo hace falta admirar por un momento a aquellas personas para identificar el objeto que se encuentran manipulando. Es un ejercicio sencillo por que el uso que le damos a los objetos es bien conocido por todos. Se trata de admirar la acción que realizan y por consiguiente visualizar el objeto que se encuentren manipulando. El problema se anuncia cuando se emplea un objeto que no conocemos. Una pelota es un objeto sencillo, pero un tractor ya es un objeto un poco más complicado. Lo importante es admirar y percibir los detalles que los compañeros expresan.
Ejercicio Cinco: Agrupaciones de animales.
Organización inicial: Se desplazan libremente por el espacio como si fueran animales. Los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor.
Desarrollo: A la señal, los alumnos que representen el mismo animal deben encontrarse y formar diferentes grupos, todo ello sin intercambiar información verbal.
Conclusión
Esta actividad por unos momentos es sencilla, pues en cada animal se pueden apreciar rasgos característicos que los convierten en únicos. Por ejemplo un elefante se puede identificar con su trompa, pero que sucede cuando en el grupo se encuentran una gran cantidad de animales. Si estos se presentan en mayor cantidad y por esa razón es difícil encontrar al parecido. La trampa que se aprecia en el ejercicio se descubre por que los alumnos representan a animales fáciles de imitar, por esta razón muchos compañeros lograron cumplir con la actividad.
Ejercicio Seis: El hombre del tiempo.
Organización inicial: En círculo cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo".
Desarrollo: El hombre del tiempo va indicando diferentes fenómenos meteorológicos. Los que forman el círculo van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios de tiempo. Los cambios han de realizarse lentamente.
Conclusión
En esta actividad el uso de la experiencia y de la creatividad es de vital importancia. Se trata de representar un estado del tiempo en donde el cuerpo es nuestro mejor aliado. Pero el cuerpo no sólo es nuestra herramienta, los compañeros que se encuentran a nuestro alrededor también son de vital importancia. El apoyo de los de más es importante, solo así se expresara de mejor forma el clima.
Aquí se puede apreciar la participación del grupo, se valora el buen o mal trabajo en equipo que han realizado cada uno de los participantes. El Mago en la actividad es una especie de guía, el dirige la actividad, pero del grupo depende la realización de la actividad, en esta ocasión a cada uno de los integrantes se les ha negado el poder de las manos, el único material disponible es el resto del cuerpo.
Ejercicio Siete: Conclusión de historias.
Organización inicial: Forman pequeños grupos.
Desarrollo: El profesor explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.
Conclusión
La creatividad es muy importante para realizar este ejercicio, se trata de continuar una historia, la cual también debe ser representada con el cuerpo. Se trata de ejemplificar una de las oraciones con un movimiento. En un principio es sencillo, pero si no se hace de forma correcta, el movimiento puede confundir a los espectadores. El objetivo es que la historia se entienda sin emplear las palabras. En este ejercicio el cuerpo adquiere la función de un lienzo, en el plasmaremos cada uno de los puntos importantes de la historia.
Ejercicio Ocho: Continuar la historia.
Organización inicial: Grupos de seis o siete, sentados en círculo.
Desarrollo: Empieza uno que inventa el inicio de una historia y la representa gestualmente. Al cabo de unos instantes, la interrumpe y debe continuarla el siguiente compañero. Así sucesivamente, hasta que todos han representado su parte de la historia. También puede realizarse con un solo grupo.
Conclusión
En esta actividad se aprecia la capacidad de continuidad y creatividad que poseen cada uno de los participantes. La tarea es sencilla. De ella se obtiene una historia poco probable, cada integrante aporta su punto de vista de la primera situación planteado, provocando un final interesante e impredecible. Los gestos en esta ocasión sólo acompañan a la narración, lo cual hace que no se pierdan detalles de la historia que se esta contando. Los gestos en este caso no sólo ejemplifican la historia, también hacen que la narración sea más interesante por que cada alumno le asigna a cada acontecimiento de la historia un ligero sello personal, el cual no se hubiera logrado sin la participación de todo un grupo.
sábado, 24 de abril de 2010
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