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BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO MOSTRAR LAS DIFERENTES PRACTICAS Y ACTIVIDADES QUE SE FUERON DESARROLLANDO A LO LARGO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

PARA ELABORAR ESTE ESPACIO, NO SÓLO SE EMPLEARON LOS CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES. el BLOG SE ENRIQUECIÓ C0N EL USO DE IMÁGENES Y UNO QUE OTRO VÍDEO, CON EL FIN DE EVITAR UN SIMPLE COPIA Y PEGA DE INFORMACIÓN.

ELUSO DE IMÁGENES SE EMPLEA PARA REFORZAR EL CONTENIDO DE LOS EJERCICIOS. POSTERIORMENTE SE AGREGARON EXPERIENCIAS PERSONALES, LAS CUALES EJEMPLIFICAN NUESTRA CONSTANTE INTERACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE.






mIrAMe bIeN, PuEs No SoY Lo qUe MI ImAgEn DicE QUe SoY

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sábado, 24 de abril de 2010

actividad 13

ACTIVIDAD NÚMERO: 13

FECHA: 15 de abril del 2010



DECIMA TERCERA ACTIVIDAD WW


Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.


PRACTICA 11: Resistencia al cambio y manejo de valores.


Objetivos: Que los participantes:

Experimenten, a partir de las relaciones interpersonales sobre las diferencias que podemos encontrar entre la comunicación y la información a partir del acto de relacionarnos con los demás y que nos produzcan un significado distinto al que esperamos a partir de la escasez de información que llegamos a tener en conjunto y que no nos permite retomar datos o eventos de nuestro entorno social para comprenderlos mejor.
Llegar a identificar a la información, la comunicación, a través de las afirmaciones que aparecen en el apartado de las actividades y que se relacionan cotidianamente en cada una de nuestras vidas.
Reconocer las afirmaciones comunicativas e informativas como dos acontecimientos que se dan de nuestras relaciones grupales. Que nos permita entender que sin la comunicación no podemos convertir en significados nuestra información.


Descripción de los objetivos:

Cuando tenemos una preocupación por el manejo de los mensajes que deseamos recibir o que llegan muy irregulares, asumimos una serie de conductas, en orden de importancia, según tu punto de vista, jerarquiza las reacciones que asumirías en un orden de importancia dado por ti.

Para ello poseemos patrones de interacción que nos definen unos más que otros; entre ellos encontramos: agredir, conciliar, aleccionar o instruir, distraer, fingir indiferencia y depender de los mensajes por llegar. Cada uno de estos patrones enfatiza una clase de emociones y oculta otras. Lo que tienen que hacer es dar respuestas a los cuestionamientos.


Actividades: Instrucciones específicas:

En equipos de seis a diez personas se revisarán las afirmaciones que vienen más abajo y anotarán, como participantes, las reacciones que les provocan, para que dichos resultados sean discutidos dentro de cada equipo de trabajo y después muestren los resultados en plenaria.

Como persona, al primer cuestionamiento debes tomar la decisión prontamente. Así deberás anotar tu respuesta en una hoja suelta y entregársela al instructor, quien la comunicará al final del ejercicio.



Desarrollo:

1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecuados y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo.


Lo positivo y negativo en mí


En realidad me considero una persona llena de defectos y una que otra virtud. El defecto más importante es la flojera, si aquella cualidad me caracteriza. Posteriormente se puede apreciar en mí el don de la distracción, no puedo soportar encontrarme en un sólo lugar o realizando sólo una cosa, tengo que estar siempre activa, haciendo muchas cosas a la vez, pero el defecto se aprecia cuando nunca culmino lo que ya he empezado. Estos defectos me gobiernan y es muy difícil poder controlarlos.


En cuanto a mí lado positivo, este se encuentra gobernado por la curiosidad y la creatividad. Escucho atentamente a mis maestros, a los cuales después les absorbo información que posteriormente será reutilizada por mí. Mi don para el dibujo me ha liberado de muchos conflictos, con este don puedo expresar mucho. También en mi se concentra el don de la imitación, este aspecto en mi persona puede ser gracioso e incluso beneficioso para cuestiones de la escuela y más cuando tengo que representar algún personaje en alguna obra.


En fin, son muchos defectos y muchas virtudes, pero estas pueden incluso cambiar de sentido, todo depende del contexto en el que se encuentren y de la utilización que le demos a cada una de las cualidades que nos gobiernan.


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Se analiza la otra parte del ejercicio tomando en cuenta las explicaciones teóricas del tema y, posteriormente, responde las preguntas en el espacio para ello indicado:


2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?

Suelo ser una persona muy curiosa. Siempre me encuentro observando a la gente, la admiro de pies a cabeza. Suelo admirarme o desilusionarme por lo que dicen o hace. En general primero observo a quien me acompaña o intenta hacerme la plática. Este suele ser un patrón en mi interacción comunicativa.


Quizás la mayoría emplee ese patrón, pero yo lo utilizo en todo lugar y en toda situación. En un principio me muestro seria, analizó las diversas situaciones que pueden presentarse, para después mostrar una actitud de acuerdo a lo que estoy observando.



3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?

Atenta, siempre escucho lo que la gente tiene que decirme, aun que si no me gusta lo que dicen siempre trato de manifestar mi punto de vista. En ocasiones trato de imponer mi forma de ver las cosas, creo que lo que yo pienso es lo verdadero y por esa razón no debe ser refutado. Es un error actuar de esta forma, pero es un comportamiento que me ha marcado.



4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?

Es difícil aceptar los errores cometidos, por esa razón trato de hacer una evaluación sobre mi actitud y mi forma de expresar lo que siento. Cuando realmente he aceptado mi error pido disculpas. Este acto me cuesta mucho trabajo. Posteriormente propongo nuevas conclusiones y una nueva forma de trabajo, pido la opinión de los otros y juntos llegamos a un acuerdo.


5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?

Criticándolos, lanzando indirectas a su forma de ser. Esa es mi forma de agredir a los de más. También suelo subir el todo de vos, aunque en verdad hago lo que a la gente no le gusta ver u oír. Un ejemplo, a mi hermana no le gusta que le hablen fuerte, y para hacerla sentir mal yo subo el tono de mi voz. Observar a las personas me ayuda a saber que es lo que no les gusta y de esa forma ataco.



6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?

Dando varios ejemplos de lo que yo pienso y creo, mostrando incluso algunos datos relevantes que ejemplifiquen mi forma de ver las cosas. Incluso cuando algún acontecimiento de la vida cotidiana se adapta a mi forma de ser, suelo comentárselo a mis amigos, con el fin de mostrar que soy yo quien tiene la razón y no otra persona.



7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?

Realizando movimientos, muevo mucho las manos e incluso trato de alargar la conversación, todo con el fin de interesar al otro por lo que digo. También trato de preguntarle sobre sus preferencias o sobre las actividades que suele realizar.



8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?

En una conversación hay veces que no me gusta lo que dicen, así que fijo mi mirada hacia otro objeto, no importa si sea un árbol o una persona. El chiste es dejar de prestarle atención. Otra forma es alejarme poco a poco del quien esta estableciendo la conversación. Trato de alejarme para mostrar mi desinterés. Otra forma es inventando alguna actividad que tengo que hacer, de esa forma ya no continúan con su conversación.



9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?

La dependencia a los demás se aprecia cuando citamos información que otras personas nos han comentado. Utilizamos como ejemplo aquellos datos e incluso aquellas conclusiones que otros suelen decir. Estas las empleamos en la vida cotidiana.



10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?

Muchas veces suelo esconder lo que siento, si hay algo que realmente me gusta lo manifiesto, pero sólo cuando la gente está de acuerdo con aquello que me gusta. Cuando se trata de algo que no me agrada, también suelo callarme, pues la mayoría se encuentra en contra de lo que yo admiro. Expresar los sentimientos es muy difícil, porque no sabemos cómo van a responder los otros de acuerdo a esta nueva actitud.


11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?

Considero que no tengo ni una ganancia al esconder mis sentimientos, porque de alguna forma estoy limitando mis cualidades. Por esa razón no puedo expresarme de forma correcta, lo mejor sería expresar poco a poco aquello que me motiva hacer las cosas, así posteriormente obtendré más recompensas durante mi vida cotidiana.



12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?

En cuanto a mis cualidades positivas y negativas, es bueno darles a todos el mismo trato. Considero que no se pueden dejar a un lado ciertas características, descuidarlas sería como rechazar algo que ya esta impuesto. Cada parte merece su respectivo trato, así no sólo puliremos las virtudes, también acabaremos con los posibles lados negativos de la personalidad.



13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?

En primer lugar conocernos perfectamente, posteriormente identificar aquel lado negativo y positivo. Identificados los problemas, lo conveniente es continuar con un cuestionamiento interno, en donde se incluyan las siguientes preguntas: ¿de qué forma puedo cambiar? ¿Cómo me ven los demás? ¿qué le agrada a las personas de mi forma de ser? Etc.


14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?

Yo creo que no, porque muchas veces los nervios y los acontecimientos suelen influir en nuestra forma de actuar. Para llegar a una conclusión de la primera impresión es necesario conocer el contexto en que se desarrolla la respectiva situación, posteriormente analizamos la conducta de las personas y finalmente la actitud de quien recibe la información. Considero que la primera impresión es un acto que todos los seres humanos podemos manipular, para lograr esta manipulación es necesario recabar el mayor numero de experiencias que sean posibles, solo así podremos predecir un posible comportamiento. Todo depende del ensayo y el error.


15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?

En un grupo la mayoría de las personas tratan de mostrar su forma de actuar y su forma de ser. Al encontrarse el ser humano en compañía de otros individuos, paralelamente surge en su interior una actitud de competencia. En un grupo el objetivo está bien planteado, y los bienes que se pueden obtener son mínimos, por esa razón la gente se encuentra compitiendo. No todos pueden obtener los mismos satis factores, estos son exclusivos de algunos afortunados.


16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?

Por lo general las conclusiones suelen tomarse de las decisiones de la mayoría, pero esto pasa por que la minoría no argumenta sus conclusiones, para el anterior trabajo se trato de tomar una conclusión que no afecte ni de ventajas a los miembros del equipo, se trata de llegar a un consenso en donde todos estén de acuerdo.


17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?

Cuando se impone la decisión de la mayoría, estos suelen sentirse menospreciados y rechazados, pues su ideal no se ve cumplido, porque sus intereses no son tomados en cuenta. Para llegar a una conclusión final, se deben de tomar en cuenta los intereses de ambas partes, por lo tanto se deben reconocer las ideas de la minoría que pudieran servir a la mayoría, no se trata de optar por la decisión de una u otra fuente, se trata de llegar a un común acuerdo.


18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?

En la discusión sí se llego a un acuerdo, ya que se discutieron a profundidad todas las iniciativas y propuestas. En un principió los miembros de la mesa del debate no se ponían de acuerdo, pero finalmente se llego a una solución en donde todos obtuvieran beneficios.

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