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BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO, EL CUAL TIENE COMO OBJETIVO MOSTRAR LAS DIFERENTES PRACTICAS Y ACTIVIDADES QUE SE FUERON DESARROLLANDO A LO LARGO DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.

PARA ELABORAR ESTE ESPACIO, NO SÓLO SE EMPLEARON LOS CONTENIDOS DE LAS ACTIVIDADES. el BLOG SE ENRIQUECIÓ C0N EL USO DE IMÁGENES Y UNO QUE OTRO VÍDEO, CON EL FIN DE EVITAR UN SIMPLE COPIA Y PEGA DE INFORMACIÓN.

ELUSO DE IMÁGENES SE EMPLEA PARA REFORZAR EL CONTENIDO DE LOS EJERCICIOS. POSTERIORMENTE SE AGREGARON EXPERIENCIAS PERSONALES, LAS CUALES EJEMPLIFICAN NUESTRA CONSTANTE INTERACCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE.






mIrAMe bIeN, PuEs No SoY Lo qUe MI ImAgEn DicE QUe SoY

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sábado, 24 de abril de 2010

actividad 17

DECIMA SEPTIMA ACTIVIDAD 

PRACTICA 22. Las actitudes y la comunicación. Sentimientos de respeto, agrado y desagrado.
Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.


Objetivos. Que los participantes:
• Observen la habilidad, creatividad y actitud de cada uno de nosotros en lo individual o en lo grupal. Que siempre nos digamos: pienso, siento, valoro y actúo en congruencia con las actitudes hacia los demás y mi persona.
• Valoren sus propios pensamientos y sentimientos para actuar en consecuencia, los harán personas más congruentes —genuinas, auténticas-, y más libres y espontáneas dentro de sus interacciones.
• Puedan definir la congruencia como un "valor para" y una "actitud de" expresar lo que son, en oposición a lo que ciertas reglas y normas parecidas le dictan qué debe ser; con la confianza de que lo que se es, de lo que debe ser, y de lo que debo ser, que es lo que soy.

Descripción de los objetivos:
Revisen su experiencia, con presencia y ausencia de respeto en su interacción. A partir de que la actitud se define como la motivación que predispone la acción de una persona hacia determinados objetivos y es por esto que nuestras actitudes están íntimamente relacionadas con nuestros valores. Sin embargo, también sabemos que existen los valores "nocionales" (conocimiento intelectual de los mismos) y los valores "reales" (aquéllos que se realizan y, por lo tanto, se observan como comportamientos).
Sabemos que nuestras actitudes son la envoltura de regalo de nuestros comportamientos comunicativos, y que esta envoltura debe conformarse, ante todo, de respeto. Recordemos que el respeto humaniza nuestras interacciones y que, por lo tanto, genera un clima propicio de confianza y seguridad en las relaciones tanto intra como interpersonales. Donde debemos tener la actitud objetiva de respeto.

Actividades. Instrucciones específicas:
Las instrucciones se les darán a todos los equipos al mismo tiempo. Para ello se conformarán en un mínimo de cuatro equipos, cada uno entre ocho y diez integrantes.
Cada equipo responderá uno de los cuatro apartados en que se divide la práctica, para ello el coordinador dará la parte que le corresponde a cada uno de los equipos.

PRIMERA PARTE:
1.- Este ejercicio consiste en describir dos experiencias: en la primera, debemos recordar una situación en la que nos hayamos sentido plenamente respetados y, en la segunda, traeremos a la memoria una situación opuesta, es decir, en la que en nuestra vivencia el respeto hacia nosotros ha estado ausente. Posteriormente, relataremos los pensamientos y sentimientos que cada una de ellas nos produce.

Situación de respeto: Cuando en un trabajo de equipo propuse una excelente idea, mis compañeros dudaban un poco de mi creatividad, pero cuando les comente mi idea, esta les gusto, hoy ya confían en mí y no ponen en duda mi capacidad de creación.

Situación opuesta: Cuando una maestra en la facultad me dijo que yo no sabía exponer, que todo lo que había comprendido de la lectura fue un error, nunca entendí sus críticas, pero estas las dijo en voz alta y con todos los compañeros presentes.

2.- Otro actuación es dar respuesta a lo que supuestamente otra persona nos comparte; no olvidemos que las respuestas, aunque sean descriptivas, no deben dejar de lado nuestros valores, ideas y sentimientos. Para ello se te pide enunciar algunos valores en diferentes ámbitos de tu vida personal; posteriormente, reflexionar sobre los mismos y observar qué tan nocionales o reales son.

Valores que suelo expresar a dar respuesta a algo que alguien me comparte:
Orgullo, amistad, admiración, respeto, envidia, equidad y de crítica.
Los valores suelen ser falsos cuando tratamos de quedar bien con alguien, pero cuando enfrentamos sentimientos como la envidia, estos, en lo personal, considero que son reales, el hecho de aceptar que tenemos envidia es un buen paso, por que no estamos ocultando lo que sentimos, simplemente estamos demostrando lo que sentimos con respecto a lo que le suceden a los demás.

3.- Al reflexionar acerca de estos valores te das cuenta que algunos de ellos se ubican en el plano puramente racional más que en el de la acción, podrás preguntarte si realmente deseas que se conviertan en valores activos y qué debes hacer o dejar de hacer, para lograrlo.

Los valores racionales, son aquellos que se quedan solamente en nuestra mente, estos deberían pasar a la acción peor en ocasiones es conveniente que estos no se hagan presentes por que pueden afectar a los terceros. Por lo tanto, nuestros sentimientos no pueden verse totalmente liberados, ya que existen medios e instituciones que constantemente se encuentran reprimiendo parte de nuestra actitud.

SEGUNDA PARTE:
El siguiente ejemplo nos orienta para desarrollar la actitud de congruencia a partir de la habilidad para interactuar describiendo lo que vemos, oímos y sentimos, sin juzgar.
En este caso el Interlocutor Uno manifiesta:
“No sé como convencer a Gerardo para no ir de vacaciones con sus papas. Mis suegros no me caen bien, son insulsos... aburridos, y Gerardo se la pasa asistiéndolos. Mis papas también planeaban invitamos pero los suyos se adelantaron, ¿qué voy a hacer? ¡Puedo fingirme enferma para no ir!”.

Hay una respuesta evaluativa y no descriptiva del interlocutor Dos:
¡Caramba, Esther, no tienes perdón de Dios! Está frente a ti la oportunidad de pasar unas buenas vacaciones con tu marido y divertirte, ya quisiera yo estar en tu lugar. Habla con Gerardo y dile lo que sientes, ¡no seas tonta!

Aunque después vemos la otra respuesta descriptiva y no evaluativa del interlocutor Dos:
“Es claro que te gustaría mucho más ir con tus papas, te entiendo porque a mí también me gusta más viajar con mis padres que con los de mi esposo, me siento más en confianza. También parece que te molesta la atención excesiva que él les brinda, y probablemente esto no ayuda a que tú te sientas mejor y más integrada con ellos. Fingirte enferma es una opción para esta ocasión, pero qué pasará con subsecuentes invitaciones que ellos les hagan, ¿qué otros pretextos usarás?”.

1.- Con lo anterior describe en qué partes del diálogo se dan respuestas evaluativas.

Una respuesta evaluativa, es aquella que trata de evaluar las condiciones en las que se presenta el problema, trata de hacer un análisis de la situación y posteriormente proporciona una respuesta diferente a la opinión del emisor. El ejemplo se observa en:

“Está frente a ti la oportunidad de pasar unas buenas vacaciones con tu marido y divertirte, ya quisiera yo estar en tu lugar. Habla con Gerardo y dile lo que sientes, ¡no seas tonta!”


2. ¿Y en qué otras partes del diálogo se dan respuestas descriptivas entre los interlocutores?

Una respuesta descriptiva es aquella que hace una recopilación de lo que el emisor ha emitido, de alguna forma se detalla el conflicto, pero este no se analiza, la respuesta no ofrece (aparentemente) una respuesta, ya que sólo es un recuento de lo que ya se ha dicho. Un ejemplo se observa.

“Es claro que te gustaría mucho más ir con tus papas, te entiendo porque a mí también me gusta más viajar con mis padres que con los de mi esposo, me siento más en confianza. También parece que te molesta la atención excesiva que él les brinda, y probablemente esto no ayuda a que tú te sientas mejor y más integrada con ellos. Fingirte enferma es una opción

TERCERA PARTE:
Con relación a la manera de ejercitar la habilidad de discriminar la persistencia de nuestros sentimientos y pensamientos -para así poder expresarlos y hacerlo con responsabilidad y compromiso-, debemos partir de la premisa de que éstos se generan en nosotros y están influidos por nuestro marco de referencia, expectativas y estados de ánimo personales, así como por mecanismos de defensa -proyecciones, negaciones, etc.- que se generan en el ámbito de nuestra sombra y de los que, por consecuencia, no somos conscientes. Asegurarnos de que un pensamiento o sentimiento con respecto a una persona o a una situación que tiene que ver con ésta es duradera en el tiempo o se incrementa, y proponernos hablar en primera persona sin responsabilizarla de lo que nos sucede es el objetivo del siguiente ejercicio.

1) Enuncia algunas experiencias personales en las que la persistencia de algún sentimiento o pensamiento acerca de alguien más sea una de sus características.

Cuando voy a realizar un examen, suele ser la persistencia de los demás lo que me obliga a estudiar, ya que siempre me están recordando que vamos a tener un examen, y al recordarlo en mi se genera un sentimiento de “debo de estudiar, esta próximo el examen”. Se puede decir que la gente influye en nuestra forma de actuar, esto es de forma implícita.

2) Reflexiona si existen, a priorí, juicios de valor, expectativas y estados de ánimo -tuyos, no de la otra persona- que generalmente acompañan estas experiencias.

Cuando voy a realizar una determina acción, siempre influye en mí algún comentario o prejuicio de la acción. Se puede decir que se realiza una determinada actividad con cierta información de más, lo cual nos impide percibir la experiencia que determinado acto nos ofrece.

3) Cuestiona tus posibles mecanismos de defensa, es decir, si algunos aspectos de la personalidad de tus interlocutores en estas experiencias provocan en ti un rechazo por similitud: “el comportamiento que te molesta es muy parecido al tuyo pero no lo aceptas”; autoimagen: “el comportamiento que rechazas amenaza tu autoconcepto, ya sea de fuerza o de debilidad”; temor a la pérdida: “el comportamiento que te afecta se debe a tu imposibilidad de hacerle frente a la situación debido al miedo que causa la probable ruptura de la relación”.

Similitud: Hay ocasiones en las que digo, esto no degusta o no me agrada la gente que no te presta atención, de alguna forma estoy proyectando mis errores y defectos en otros, por esa razón no me caen bien, por que en ellos veo parte de lo que no degusta de mi personalidad.

Autoimagen: En cuanto a la autoimagen son aquellos mecanismos que apropiamos, sí son aquellas herramientas que vemos en otro lado, las cuales adoptamos para ser una persona mejor. Un ejemplo es, cuando admiramos características de algún maestro o un amigo, ya sea por que nos guste su autoridad o su presencia, de alguna forma tratamos de adoptar aquellas características para expresar el mismo acto de nuestro modelo.

Temor a la pérdida: En este aspecto tememos por olvidar o por dejar atrás aquellas características que nos hacen únicos. Tratamos de reforzar nuestra forma de ser, para que esta no se olvide y no pierda.

4) Elabora un posible mensaje asertivo, ya sea para ti mismo o para tus interlocutores.

En efecto considero que soy una persona con muchas cualidades, pero no por eso me olvido de mis defectos, constantemente trato de mejorar aquellos detalles negativos en mi persona, algunos han tenido mejoras, otros simplemente son difíciles de modificar.

Considero que las personas solemos proyectar nuestros sentimientos inquietudes a objetos externos, yo constantemente proyecto mis sentimientos, ya sea en un escrito o en alguna persona, esto no es malo del todo, al contrario me ayuda a visualizar lo malo y lo bueno en mi. La mejor parte se observa cuando la gente me hace críticas con respecto a mi persona, en un principio me enojo, pero después me doy cuenta del error en el que estaba y trato de cambiarlo. En fin son muchos detalles que hay que cambiar, pero hay muchos que pulir.


CUARTA PARTE
Si las actitudes y las habilidades básicas de la comunicación a desarrollar alrededor de la congruencia son:
La "descripción" de lo que capta nuestra percepción sin acompañarla de juicios de valor.
La asertividad o afirmar lo que se dice, permitirá expresar esta descripción de manera concreta, clara y respetuosa, como aclaración, la asertividad no es agresividad o impulsividad.
La atención a la persistencia de nuestros pensamientos o sentimientos en una interacción, para asegurarnos de que aquello que expresemos lo sea desde un marco de compromiso y responsabilidad.
La proximidad -la capacidad para observar y expresar lo que sucede en nuestras relaciones desde una perspectiva del "yo-tú" y del "aquí y ahora".
El auto descubrimiento o auto revelación como una señal de apertura, de confianza y de seguridad en la interacción, que implique el cuidado de que a esta acción no subyazca una necesidad de exhibicionismo y reconocimiento por parte de nuestro interlocutor, sino de servicio al mismo.
Aprendiendo a describir sin enjuiciar. Hemos visto que no es lo mismo la aceptación respetuosa de otro individuo y la aprobación de valores, actitudes y conductas del mismo. Aceptar es no juzgar o evaluar al otro, aún cuando no se esté de acuerdo con él, y aprobarlo significa que nuestros valores, actitudes y conductas van de la mano con las de nuestro interlocutor. Sin embargo, no debemos confundir la aceptación con la hipocresía; ante todo, en una interacción deberá privar la congruencia, autenticidad o ser genuino. Podemos ser aceptables y auténticos al describir -sin enjuiciar- lo que honestamente percibimos de una persona, de nosotros mismos y de la interacción entre ambos.
Ahorra aplica las actitudes y las habilidades básicas de la comunicación que les correspondan y cuál es la razón que le das a cada uno.

1).- Análisis que permite aclarar un mensaje en una interacción con uno mismo.
Hay como experiencia: "Patricia, mi vecina, me aburre enormemente".
A esta acción le corresponde la proximidad, solo estando cerca del Patricia nos percataremos si es aburrida o no.

2).- Mis juicios de valor, expectativas y/o estados de ánimo que la acompañan: " Patricia es tonta y superficial. Si ella tuviera otros intereses además de los de una ama de casa, los momentos que ocasionalmente paso con ella serían más productivos y divertidos".
Aquí corresponde la atención a la persistencia, por que involucramos nuestros sentimientos o sentimientos en la interacción.

3).- Mis mecanismos de defensa: "A mí también me es difícil entablar una comunicación y mantenerla interesante. Me siento más tranquila cuando el otro es quien imprime un ritmo a la conversación y yo puedo limitarme a seguirlo".
Aquí corresponde, aprender a describir sin enjuiciar. Se aceptan los detalles de las personas, y esto se hace sin herir sentimientos y sin colocar prejuicios.

4).- "Creo que yo me veo a mí misma como una persona que puede provocar el aburrimiento en los otros y no me gusta aceptarlo. No es que Patricia sea aburrida, más bien es mi necesidad de entablar conversaciones con personas que no hagan evidente mi propia conducta lo que me ha hecho, en gran medida, pensar de esta manera".
A qui se aprecia el auto descubrimiento o auto revelación como una señal de apertura y confianza a uno mismo.


QUINTA PARTE:
Igual que la parte anterior, aplica si las actitudes y las habilidades básicas de la comunicación se aplican a los siguientes ejemplos.
1) Análisis que permite aclarar un mensaje para después expresarlo en una interacción con otra persona. Experiencia: "La conducta de Esther me molesta cada vez más".
Antes de comprender un mensaje debemos emplear la descripción, por medio de ella entendemos el contexto y comprendemos el entorno que nos rodea. Así la comunicación se da en un buen escenario, el cual todos comprenden.

2) Mis juicios de valor, expectativas y/o estados de ánimo que la acompañan: "Raquel es muy hábil para mentir y se ha venido aprovechando de mi paciencia; no tiene vergüenza. Si me hablara con la verdad, podríamos entendernos mejor".
Al reconocer los posibles problemas se esta haciendo uso de el auto descubrimiento o auto revelación.

3) Mis mecanismos de defensa: " Raquel me sigue mintiendo porque yo lo he permitido. Es una persona a la que quiero mucho y he preferido hacer el tonto que tomar el riesgo de perderla".
Esto es producto de asertividad, ya que se actúa sin hacer daños a los demás.

4).- La expresión de mi mensaje -en este caso, a Raquel: " Raquel, hace un tiempo que he venido sintiéndome muy molesto porque siento que no siempre me hablas con la verdad. Me cuesta mucho trabajo expresarte esto pues te quiero y me da miedo perderte; sin embargo, mantener el silencio me daña cada vez más a mí y considero que también a la relación".
Al reconocer el problema y al mostrarlo ante los demás, se emplea una descripción sin enjuiciar. Se busca una posible solución.

5).- Si me asustan tus palabras, más me alarman tus posturas: nuestras actitudes en la comunicación nos conducen a identificar valores nocionales y valores reales. ¿Cómo los identificamos?
Los valores nocionales solo se quedan en la razón, no se ven plasmados en la realidad, por otra parte los valores reales se ven plasmados en nuestra vida cotidiana.

6).- Si deseo convertir mis valores nocionales que tienen que ver con el ámbito de las relaciones interpersonales en valores reales, necesito llevar a cabo las siguientes acciones:
Primero que nada tengo que aprender a describir sin meter juicios de valor, consecuente mente llevare acabo una descripción sin enjuiciar, ya en plena comunicación, posiblemente el otro interlocutor me ayude a revelar mi auto descubrimiento.

7).- Mis principales valores, en el ámbito de las relaciones interpersonales íntimas son:
Respeto ante los demás, equidad, y la tolerancia. Hay ocasiones en las que no estoy totalmente de acuerdo con mis interlocutores, a pesar de eso no busco un pleito, al contrario una solución.

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